jueves, 6 de diciembre de 2007

LOS COREANOS


En 1950, la Policía Federal Argentina, para sistematizar los Cursos de Sargentos, Cabos y Agentes, los Preparatorios de Agentes masculinos y femeninos y el Cuerpo de Aspirantes a Agentes de Decreto 18.231/50 (conscriptos), creó la Escuela de Personal Subalterno. Ante la carencia de aspirantes a las filas, el 31 de agosto de ese año el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el citado Decreto 18.231, mediante el cual se autorizaba la incorporación de agentes conscriptos, para aquellos que tuvieran 19 años cumplidos y antes de ser sorteados para el Servicio Militar Obligatorio. Los primeros 500 se incorporaron el 28 de diciembre de ese año. Hasta 1975 pasaron por la Institución un total 60 mil agentes, internamente llamados “coreanos”, por coincidir en los años 50 con el conflicto interno de esa nación asiática y difundir el rumor que la Argentina enviaría tropas. A algunos de estos jóvenes, hasta la Jura de la Bandera, se les daba instrucción en la Escuela del Personal Subalterno en Villa Lugano y a otros en el Cuerpo de Policía de Transito.
Texto original de la web de la Policía Federal

2 comentarios:

Carlos von Zedtwitz dijo...

Estimado Señor.
Habiendo pertenecido a esta fuerza policial como agente conscripto promocion 44 me interesa conocer si usted ha formado parte de sus filas.
Un saludo cordial
carlosvonz
carlosvonz@yahoo.com

BNespral dijo...

Es interesante. Yo pertenecí a la Promoción 70° pero en el Cuerpo de Policía Montada, donde hacíamos también los tres meses de instrucción. Luego del desfile y jura a la Bandera (29 de junio de 1968) pasábamos a cumplir funciones dentro del mismo cuartel, aunque también en la calle, cubriendo residencias de embajadores y alguno que otro lugar. Pero de infantería. Sé que Luis Landriscina también fue "coreano" y que estuvo en Montada; y otro conocido que siempre lo dice, pero no de Montada, fue Gerardo Romano. Y debe haber muchos famosos más.